DÍA 5: SÁBADO 19 DE MARZO 2022

El Consejo Salvadoreño del Café llevó a cabo la Gira del Café en la Región Apaneca Ilamatepec, durante la semana del 15 al 20 de marzo, se desarrollaron Ponencias de interés para el sector, así como capacitaciones a 60 estudiantes en las disciplinas de Barismo, Arte Latte, Métodos de Preparación, Catación y Tueste, al mismo tiempo, se realizaron jornadas de carnetización móvil, capacitaciones, entre otros.

El acto de clausura de la Gira del Café fue presidida por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Licda. Lily Pacas, acompañada por el Diputado por el Departamento de Sonsonate
Ing. Mauricio Edgardo Ortíz Cardona, el Sr. Alcalde Municipal de Juayúa, Lic. Marvin Antonio Siciliano Segura y Licda. Carolina Padilla, Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café.

La Señora Viceministra destacó la importancia del cultivo de café para el país y en particular para la región Apaneca – Ilamatepec.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café dijo que el objetivo principal de la Gira desde su creación es el impulso al consumo interno, ya que como país producimos el café más especial del mundo.

La Gira concluyó con un día lleno de emoción, aprendizaje y amor por el café, con una feria de emprendedores, festival gastronómico y la competencia de Métodos de Preparación con 23 competidores, donde los baristas dieron todo lo mejor de ellos y pusieron a prueba sus conocimientos en café.

Los ganadores fueron:

  1. Ángel Molina.
  2. Josué Nehemías Ramírez.
  3. Carlos Aguirre.

Cabe mencionar que algunos de los participantes de la competencia fueron jóvenes que participaron en las capacitaciones realizadas en el marco de la Gira el Café, destacando a Josué Nehemías Ramírez, quien en esta ocasión resultó ganador con el segundo lugar.
Estos eventos son un incentivo para todas las personas que desean convertirse en profesionales del café.

El Consejo Salvadoreño del Café se complace en crear vínculos entre Baristas de diferentes Regiones cafetaleras que a diario impulsan la Calidad de Café de El Salvador.